CENICIENTA EN OTOÑO

Este blog servirá de memoria del Curso de Humanidades organizado por la Universidad Autónoma de Madrid

Los cuentos de hadas forman parte de la tradición cultural de nuestro entorno, son leídos a los niños y por los niños desde muy pronto, versionados de mil maneras, nos acompañan toda la vida. Siendo esta una facultad de educación dedicar un curso de humanidades a trabajar monográficamente sobre un cuento como la Cenicienta, uno de los más divulgados y reinterpretados, es una ocasión para disfrutar de la magia de los cuentos de hadas y afinar nuestro sentido crítico a la vez que nos adentramos en charlas, debates y talleres absolutamente interdisciplinares que proponen ópticas muy agudas y diversas que harán que desentrañemos y encontremos nuevos significados a una historia tan divulgada. También es una ocasión para convivir y compartir las comidas meriendas y cafetitos picnic cenicientos, es tan importante la alimentación y la socialización tan unida a la comida, que en este grupo de cenicientas y cenicientos se hará alma común, en la comunión colectiva. (Todos vamos a ir vestidos de cenicientas y cenicientos, con un zapato colgando y haremos tribu cenicientil)

Cómo conseguir los créditos

Para conseguir los dos créditos de libre configuración o bien el crédito ECTS tenéis que abrir un blog desde la página http://www.blogger.com/ en este blog pondréis vuestro nombre y apellidos, una fotografía y una dirección de email.
En el blog realizaréis una memoria de lo vivido en el curso de la Cenicienta en otoño, tanto en imágenes como en palabras. Podéis incluir fotos, vídeos, dibujos...
Necesariamente una fotografía con vuestro vestido ceniciento.
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La dirección de vuestro blog (dirección http) me la enviaréis a bandeirapilar@gmail.com

Las ponentes y organizadoras cenicientas

Los participantes van llegando al curso

Comiditas cenicientas

Momentos Cenicientos

domingo, 15 de noviembre de 2009

Las narrativas y la construcción del conocimiento pedagógico. La historia de la Cenicienta. Por Teresa Pessoa

As narrativas e a construção do conhecimento pedagógico – a história da Cinderela
Teresa Pessoa
Faculdade Psicologia e de Ciências da Educação
Universidade de Coimbra
Portugal
tpessoa@fpce.uc.pt;

Resumen: Las narrativas son un instrumento/metáfora del nuevo paradigma de conocimiento, observación y comprensión en educación. Son una forma importante de que los sujetos organicen su experiencia en episodios significativos. Se aprende el mundo narrativamente y se cuenta el mundo narrativamente. Bruner (1996) refiere que las narrativas no son solo modos tradicionales de contar, sino también formas de organizar la experiencia y un método "de negociación y renegociación social y significativo" que confiere estabilidad social al ser humano y vuelve comprensible, a través de la historia o del relato, lo que era, percibido como excepcional o raro. Clandinin (1992) se refiere a la historia o narrativa como una de las formas humanas básicas de organizar la experiencia del mundo, atribuyendoles un papel fundamental para la comprensión de la sabiduría de la práctica de los profesores.
La historia de Cenicienta (Gata Borralheira -de cocina, de horno-/ La Cenicienta)será analizada y trabajada con vista al desarrollo personal y profesional de educadores: las cenizas, el tiempo, las expectativas, los sentimientos, el hada, el zapato.

Resumo: As narrativas são um instrumento/metáfora de novo paradigma conhecimento, observação e compreensão em educação. São uma forma importante de os sujeitos organizarem a sua experiência em episódios significativos. Aprende-se o mundo narrativamente e ‘conta-se’ o mundo narrativamente
Bruner (1996) refere que as narrativas são não só modos tradicionais de contar, como formas de organizar a experiência e um método “de negociação e renegociação social e significados” que confere estabilidade social ao ser humano ou torna compreensível, através da história ou relato, o que era, então, percebido como excepcional ou raro. Clandinin (1992) refere-se à história ou narrativa como uma das formas humanas básicas de organizar a experiência do mundo atribuindo-lhes um papel fundamental para a compreensão da sabedoria da prática dos professores.
A história da Cinderela [Gata Borralheira/ La Cenicienta] será analisada e trabalhada com vista ao desenvolvimento pessoal e profissional de educadores: as cinzas, o tempo, as expectativas, os sentimentos, a fada, o sapato.

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