Teresa Pessoa
Faculdade Psicologia e de Ciências da Educação
Universidade de Coimbra
Portugal
tpessoa@fpce.uc.pt;
Resumen: Las narrativas son un instrumento/metáfora del nuevo paradigma de conocimiento, observación y comprensión en educación. Son una forma importante de que los sujetos organicen su experiencia en episodios significativos. Se aprende el mundo narrativamente y se cuenta el mundo narrativamente. Bruner (1996) refiere que las narrativas no son solo modos tradicionales de contar, sino también formas de organizar la experiencia y un método "de negociación y renegociación social y significativo" que confiere estabilidad social al ser humano y vuelve comprensible, a través de la historia o del relato, lo que era, percibido como excepcional o raro. Clandinin (1992) se refiere a la historia o narrativa como una de las formas humanas básicas de organizar la experiencia del mundo, atribuyendoles un papel fundamental para la comprensión de la sabiduría de la práctica de los profesores.
La historia de Cenicienta (Gata Borralheira -de cocina, de horno-/ La Cenicienta)será analizada y trabajada con vista al desarrollo personal y profesional de educadores: las cenizas, el tiempo, las expectativas, los sentimientos, el hada, el zapato.
Resumo: As narrativas são um instrumento/metáfora de novo paradigma conhecimento, observação e compreensão em educação. São uma forma importante de os sujeitos organizarem a sua experiência em episódios significativos. Aprende-se o mundo narrativamente e ‘conta-se’ o mundo narrativamente
Bruner (1996) refere que as narrativas são não só modos tradicionais de contar, como formas de organizar a experiência e um método “de negociação e renegociação social e significados” que confere estabilidade social ao ser humano ou torna compreensível, através da história ou relato, o que era, então, percebido como excepcional ou raro. Clandinin (1992) refere-se à história ou narrativa como uma das formas humanas básicas de organizar a experiência do mundo atribuindo-lhes um papel fundamental para a compreensão da sabedoria da prática dos professores.
A história da Cinderela [Gata Borralheira/ La Cenicienta] será analisada e trabalhada com vista ao desenvolvimento pessoal e profissional de educadores: as cinzas, o tempo, as expectativas, os sentimentos, a fada, o sapato.
Teresa Pessoa res
View more presentations from Bandeirapilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario