CENICIENTA EN OTOÑO

Este blog servirá de memoria del Curso de Humanidades organizado por la Universidad Autónoma de Madrid

Los cuentos de hadas forman parte de la tradición cultural de nuestro entorno, son leídos a los niños y por los niños desde muy pronto, versionados de mil maneras, nos acompañan toda la vida. Siendo esta una facultad de educación dedicar un curso de humanidades a trabajar monográficamente sobre un cuento como la Cenicienta, uno de los más divulgados y reinterpretados, es una ocasión para disfrutar de la magia de los cuentos de hadas y afinar nuestro sentido crítico a la vez que nos adentramos en charlas, debates y talleres absolutamente interdisciplinares que proponen ópticas muy agudas y diversas que harán que desentrañemos y encontremos nuevos significados a una historia tan divulgada. También es una ocasión para convivir y compartir las comidas meriendas y cafetitos picnic cenicientos, es tan importante la alimentación y la socialización tan unida a la comida, que en este grupo de cenicientas y cenicientos se hará alma común, en la comunión colectiva. (Todos vamos a ir vestidos de cenicientas y cenicientos, con un zapato colgando y haremos tribu cenicientil)

Cómo conseguir los créditos

Para conseguir los dos créditos de libre configuración o bien el crédito ECTS tenéis que abrir un blog desde la página http://www.blogger.com/ en este blog pondréis vuestro nombre y apellidos, una fotografía y una dirección de email.
En el blog realizaréis una memoria de lo vivido en el curso de la Cenicienta en otoño, tanto en imágenes como en palabras. Podéis incluir fotos, vídeos, dibujos...
Necesariamente una fotografía con vuestro vestido ceniciento.
VUESTROS BLOGS LOS LINKARÉ A ESTE GENERAL PARA QUE TODOS PODAMOS COMPARTIR LA EXPERIENCIA.
La dirección de vuestro blog (dirección http) me la enviaréis a bandeirapilar@gmail.com

Las ponentes y organizadoras cenicientas

Los participantes van llegando al curso

Comiditas cenicientas

Momentos Cenicientos

domingo, 15 de noviembre de 2009

Una visión desde la semiótica visual de “La Cenicienta” de Walt Disney a Crepúsculo, por Judit García Cuesta

Judit García Cuesta, profesora del CES Felipe II (Aranjuez)

“Imagino la mente de un niño como un libro en blanco. Durante los primeros años de su vida, mucho se escribirá en sus páginas. La calidad de su contenido afectará profundamente su vida”. (WALT DISNEY).


Esta cita de Walt Disney, me parece fundamental para introducir esta sección, pues en ella se muestra al creador de la factoría de los sueños, como un pedagogo adelantado a su tiempo, un visionario que tenía claro que se puede educar a un niño con lo que ve a lo largo de sus primeros años de vida. Ahora bien… ¿qué es lo primero que ve la inmensa mayoría de los niños occidentales?...., las películas Disney, pues como casi todo el mundo cree, sus películas están inmersa en valores tan positivos como la igualdad de género, de tolerancia hacia otras razas y culturas, pero… ¿Es eso totalmente cierto? La verdad es que si nos paramos a analizar los mensajes que transmiten las películas Disney a través de la imagen, muchos quedaríais totalmente sorprendidos de los verdaderos valores sociales que esta gran compañía de entretenimiento fomenta entre los niños y los no tan niños (no olvidemos que películas tan sangrientas como las saga SAW provienen de la factoría de la fábrica de los sueños: Disney).



A lo largo de esta sesión, comentaremos los valores visuales que la película de la cenicienta nos transmite desde la primera la primera versión animada que Disney nos mostró en 1950, pasando por versiones más modernas como Pretty Woman, Una Cenicienta moderna, El diario de Bridget Jones, Irina Palm, Encantada y Crepúsculo. Donde encontraremos que la misma historia se repite una y otra vez con personajes y situaciones muy distintas, pero cuya esencia, como veremos, es la misma: jóvenes indefensas que buscan desesperadamente que alguien las salve, las comprenda y las saque de ese mundo repleto de mediocridad que las rodea.

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