CENICIENTA EN OTOÑO

Este blog servirá de memoria del Curso de Humanidades organizado por la Universidad Autónoma de Madrid

Los cuentos de hadas forman parte de la tradición cultural de nuestro entorno, son leídos a los niños y por los niños desde muy pronto, versionados de mil maneras, nos acompañan toda la vida. Siendo esta una facultad de educación dedicar un curso de humanidades a trabajar monográficamente sobre un cuento como la Cenicienta, uno de los más divulgados y reinterpretados, es una ocasión para disfrutar de la magia de los cuentos de hadas y afinar nuestro sentido crítico a la vez que nos adentramos en charlas, debates y talleres absolutamente interdisciplinares que proponen ópticas muy agudas y diversas que harán que desentrañemos y encontremos nuevos significados a una historia tan divulgada. También es una ocasión para convivir y compartir las comidas meriendas y cafetitos picnic cenicientos, es tan importante la alimentación y la socialización tan unida a la comida, que en este grupo de cenicientas y cenicientos se hará alma común, en la comunión colectiva. (Todos vamos a ir vestidos de cenicientas y cenicientos, con un zapato colgando y haremos tribu cenicientil)

Cómo conseguir los créditos

Para conseguir los dos créditos de libre configuración o bien el crédito ECTS tenéis que abrir un blog desde la página http://www.blogger.com/ en este blog pondréis vuestro nombre y apellidos, una fotografía y una dirección de email.
En el blog realizaréis una memoria de lo vivido en el curso de la Cenicienta en otoño, tanto en imágenes como en palabras. Podéis incluir fotos, vídeos, dibujos...
Necesariamente una fotografía con vuestro vestido ceniciento.
VUESTROS BLOGS LOS LINKARÉ A ESTE GENERAL PARA QUE TODOS PODAMOS COMPARTIR LA EXPERIENCIA.
La dirección de vuestro blog (dirección http) me la enviaréis a bandeirapilar@gmail.com

Las ponentes y organizadoras cenicientas

Los participantes van llegando al curso

Comiditas cenicientas

Momentos Cenicientos

domingo, 15 de noviembre de 2009

Fases del baile mágico

BAILE MAGICO
• Introducción, llegada y formación de parejas. Se les entrega la venda para el próximo baile y se reconoce el espacio.
BAILE UNIVERSAL EL EN-CANTAMIENTO
• La ponente es un personaje que incita a los participantes a entrar en la secuencia del baile (si es posible estará en altura con micro y primer vestido)
• Se forman entre 25 o 30 parejas enfrentadas. El primer baile será con coreografía básica… pasos 1, 2, 3 y vuelta para cambio de pareja. Es importante que se crucen y se reconozcan entre varias personas.
• Canción de la Cenicienta (cantado por Gabriela) y vals de la cenicienta instrumental. El canto hará las veces de “motor para el cambio”.
BAILE EN LA OSCURIDAD: NUESTRO PAR
• Vendas negras para taparse los ojos y pares de zapatos de cartón que repartiremos para luego disponer las parejas antes de apagar las luces. Ellos no ven su zapato y cuando tengan los ojos tapados los uniremos con su par.
• La ponente con el mismo traje dirige el baile en la oscuridad para intentar no intimidarlos y que puedan accionar los demás sentidos, sin la vista.
• Dos o tres temas que tienen ritmo acompasado, de diferentes orígenes y más modernos (hindú, electrónico, bossa, etc.)
BAILE DEL ENCUENTRO: EL ROSTRO DEL AMOR
• Se encienden las luces y se muestran el zapato. Se miran de frente y bailan tema de Julieta Venegas y Bajo fondo: Pá Bailar
BAILE LIBERADOR
• La ponente representa una chamana con traje alusivo, tambor y voz.
• Canta canciones más tribales para incitar al trance.
• También se continuará este baile liberador con temas étnicos en el mismo sentido.

Todo el baile mágico se dirigirá desde el personaje de la ponente como incitador evocando a juegos teatrales, de sensibilización, aplicando luces y movimiento en el espacio.

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