CENICIENTA EN OTOÑO

Este blog servirá de memoria del Curso de Humanidades organizado por la Universidad Autónoma de Madrid

Los cuentos de hadas forman parte de la tradición cultural de nuestro entorno, son leídos a los niños y por los niños desde muy pronto, versionados de mil maneras, nos acompañan toda la vida. Siendo esta una facultad de educación dedicar un curso de humanidades a trabajar monográficamente sobre un cuento como la Cenicienta, uno de los más divulgados y reinterpretados, es una ocasión para disfrutar de la magia de los cuentos de hadas y afinar nuestro sentido crítico a la vez que nos adentramos en charlas, debates y talleres absolutamente interdisciplinares que proponen ópticas muy agudas y diversas que harán que desentrañemos y encontremos nuevos significados a una historia tan divulgada. También es una ocasión para convivir y compartir las comidas meriendas y cafetitos picnic cenicientos, es tan importante la alimentación y la socialización tan unida a la comida, que en este grupo de cenicientas y cenicientos se hará alma común, en la comunión colectiva. (Todos vamos a ir vestidos de cenicientas y cenicientos, con un zapato colgando y haremos tribu cenicientil)

Cómo conseguir los créditos

Para conseguir los dos créditos de libre configuración o bien el crédito ECTS tenéis que abrir un blog desde la página http://www.blogger.com/ en este blog pondréis vuestro nombre y apellidos, una fotografía y una dirección de email.
En el blog realizaréis una memoria de lo vivido en el curso de la Cenicienta en otoño, tanto en imágenes como en palabras. Podéis incluir fotos, vídeos, dibujos...
Necesariamente una fotografía con vuestro vestido ceniciento.
VUESTROS BLOGS LOS LINKARÉ A ESTE GENERAL PARA QUE TODOS PODAMOS COMPARTIR LA EXPERIENCIA.
La dirección de vuestro blog (dirección http) me la enviaréis a bandeirapilar@gmail.com

Las ponentes y organizadoras cenicientas

Los participantes van llegando al curso

Comiditas cenicientas

Momentos Cenicientos

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cenicienta por niños y para niños

Os copio la información de esta Cenicienta para niños, lo he encontrado en webjerez.es:
14 Octubre 2009 | 16:02


La Caixa presenta la ópera ‘La Cenicienta para niños’
Teatro Villamarta
Unos 5.000 escolares podrán asistir a las seis funciones de la obra de Rossini adaptada por Comediants

La Obra Social “la Caixa” se ha marcado, entre sus objetivos, difundir la ópera entre el público infantil. En ese empeño, la entidad financiera patrocina el peculiar montaje que Joan Font, director de Comediants, ha ideado sobre ‘La Cenicienta’ de Rossini, hasta convertirla en una versión reducida con los suficientes atractivos para conectar con los escolares. ‘La Cenicienta para niños’ podrá verse en el Teatro Villamarta los días 21, 22 y 23 de octubre en doble sesión matutina.

María Dolores Barroso, delegada de Cultura y Fiestas, señaló durante la presentación que esta versión infantil del célebre título rossiniano abre la oferta destinada a centros escolares del coliseo jerezano, proyecto singular denominado Programas de Acción Divulgativo-Educativa (PADE). “Es una iniciativa pionera que pretende cubrir las lagunas detectadas en las aulas sobre la enseñanza de las artes escénicas y musicales”, destacó. Asimismo, hizo hincapié en que “la formación de nuevos públicos” está entre sus prioridades.

La titular municipal de Cultura y Fiestas agradeció a la Obra Social “la Caixa” la inclusión del Teatro Villamarta en la gira nacional de este montaje producido por el Liceo de Barcelona. Por su parte, Lorenzo Carrión, director del Área de Negocio de la entidad financiera en la provincia, reiteró el compromiso de La Caixa con la cultura y las actividades sociales, los dos ejes sobre los que se asienta la Obra Social. “Una parte importante de nuestros beneficios se reinvierten en la sociedad”, apuntó Carrión. En el año 2009 el presupuesto de la Obra Social asciende a 500 millones de euros, idéntica cantidad que el año anterior pese a los efectos de la crisis económica.
Unos 4.000 escolares –para un aforo previsto de unas 5.000 localidades- han comprado ya su entrada para alguna de las seis funciones previstas de ‘La Cenicienta para niños’. El inicio de esta venta específica para centros educativos comenzó la semana pasada y, a tenor de esta respuesta, las previsiones apuntan a que el aforo estará cubierto en su totalidad. Previamente, se celebró una Jornada Pedagógica a la que asistieron profesores de centros interesados en asistir al espectáculo. Un experto musical les orientó sobre el uso del material pedagógico elaborado en torno a este montaje para su utilización en clase.

Con la dirección musical de Stanislav Angelov y la dirección escénica de Joan Font, en ‘La Cenicienta para niños’ aparece un joven reparto de cantantes, acompañados por un fagot y un piano. La versión reducida de esta ópera realizada por el director de Comediants respeta la integridad de la historia. Se mantienen los personajes principales, pero se introducen algunos cambios. Entre ellos, destaca la figura de una ratita que ejerce de narradora y es cómplice del público en todo momento, además de explicar los entresijos del argumento. Además, se recupera la figura del zapato que, en la ópera original, Rossini había sustituido por un brazalete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario